SEO para Ecommerce | SEO para Comercio Electrónico
- yankenpolanding
- enero 24, 2025
- Uncategorized
- 0 Comments
SEO para E-Commerce
El llamado comercio electrónico o E-Commerce no es ajeno a estrategias que permitan incrementar el número de clientes digitales a favor de nuestro negocio. Estas técnicas engloban pasos de optimización para motores de búsqueda como Google o Bing. De esta forma, en caso de alcanzar el éxito, el tráfico orgánico (no pagado) aumentará y habrá un abanico envidiable de beneficios. El solo crear una tienda virtual no te garantizará nada si no te posicionas en la cima de la red. En este artículo, veremos cómo las empresas pueden actualizar sus herramientas de E-Commerce para asegurar un retorno de inversión.
¿Cómo diseñar un buen SEO E-Commerce para mejorar nuestro posicionamiento orgánico?
Como en toda guía, expondremos una serie de pasos a seguir si deseas que tu negocio crezca notablemente gracias a la optimización SEO E-Commerce. No olvides que el objetivo primordial de este esfuerzo será lograr que Google nos dé autoridad y nos coloque en los primeros escalones de las intenciones de búsqueda.
- Define las palabras clave. Con los vocablos precisos, guiaremos a Google hasta nuestro negocio en línea. Las también llamadas keywords son fundamentales tras analizar las tendencias y armar el esquema del E-Commerce. Estas keywords se diferencian, en primer lugar, por su intención de búsqueda. Tomaremos como ejemplo a una empresa de ropa femenina. Tenemos las palabras clave informativas (cómo elegir la mejor ropa femenina para mí), las navegacionales (Zara oficial), las transaccionales (dónde comprar ropa femenina de buena marca) y las comparativas (mejores ofertas de ropa para mujeres en Ripley y Saga). En segundo lugar, las keywords se determinan por su longitud. Así, contamos con las que son cortas o genéricas (ropa femenina), medianas (ropa femenina en Lima) y largas o específicas (dónde comprar pantalones jean para mujer de bajo precio y de calidad). También existe keywords de estacionalidad. Entre ellas, tenemos las relacionadas con eventos (oferta de blusas por el Día de la Madre) y contenido viral (nueva línea de ropa femenina en Ripley 2026). Finalmente, están a nuestra disposición las palabras clave de nicho. Por ejemplo, hay palabras clave locales (tienda de ropa femenina en San Isidro), palabras clave de marca (puntuación de ropa en Leonisa) y las negativas, o aquellas bloqueadas para que ningún usuario entre de casualidad al entorno web del negocio (venta de ropa usada, remates 2×1 de ropa para mujeres).
- Tener un blog. Muchas empresas se olvidan de integrar un blog en su página web. Los blogs permiten generarle confianza al usuario al ofrecerle soluciones sobre sus problemas. Utilizando el ejemplo anterior, se puede escribir una entrada de blog que les diga cuándo es el momento oportuno para cambiar de medida de ropa o los colores de vestidos que se pondrán a la moda para asistir a eventos importantes. Este espacio, además, ayuda a posicionar las keywords largas o específicas. Podemos incluir “tiendas de ropa femenina con mejor puntuación cerca de mi domicilio”. La calidad del blog también se verá reflejada en nuestro posicionamiento en Google Business. Como tendremos la facilidad de agregar más de 1.000 palabras (con un sentido justificado y no colocar por colocar), esto beneficiaría al tráfico orgánico, por lo que no será necesario pagar por aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda.
- Organiza bien el esqueleto del sitio web E-Commerce. Para hacer la arquitectura de una dirección web E-Commerce de forma efectiva, debes estructurarlo de manera clara y optimizada para la navegación del usuario y el SEO. Si Google detecta una buena experiencia de usuario, entonces le otorgará relevancia a la página. El cliente no debe dar demasiados clics hasta llegar a su destino. Por ejemplo, si busca la ansiada oferta del 50% en brasieres, no debes conducirlo por tantos enlaces porque se aburrirá y se irá a otra página. Tampoco hay que saturarlo con ventanas emergentes que solo retrasarán sus deseos de adquirir el producto. Asimismo, la página de inicio deberá ser intuitiva, es decir, armada con información precisa, de tal forma que cualquiera pueda guiarse allí dentro en poco tiempo. También las URL debe estar optimizadas (ropa femenina/brasieres/colores pastel). La experiencia de usuario se enriquece más cuando incluimos filtros. Tal vez lo que esté buscando ya esté agotado. Finalmente, el checkout o página de pago debe presentar rapidez en su carga, garantizar el envío de una boleta electrónica al correo y dar varias opciones para cancelar.
- Elabora un diseño responsive. El conocido diseño adaptable es una técnica de diseño web que permite que un sitio en internet cambie de interfaz automáticamente en diferentes tamaños de pantalla y dispositivos, como computadoras, tablets y móviles.
- Incluye enlaces internos. Estos nos ayudarán a que el cibernauta siga navegando en nuestras distintas páginas dentro de la dirección electrónica. Por ejemplo, si estás a punto de comprar un set de maquillaje, podemos recomendarte, a través de un enlace, leer la entrada del blog titulado “Cómo maquillarme según los accesorios que llevaré puestos a una boda”. Pero, ojo, hay que tener cuidado. No abusemos de este recurso, puesto que Google podría considerar que queremos conducir al usuario a una página ilegítima. Normalmente, cuando se le insiste a un cibernauta que haga determinada acción, en realidad se le está preparando para una estafa. Hagamos todo en la medida justa si no queremos una sanción.
- Invitar a un experto. La palabra de un especialista siempre es bien valorada por Google. Por ejemplo, en una entrada de blog podremos invitar a alguien reconocido en el medio local para que abra una entrada de discusión, diferente al dueño de la empresa o la persona que normalmente escribe en el blog, claro. Allí contaremos con la facilidad de ingresar interlinks o backlinks, los cuales mejorarán la experiencia de navegación.
- Buscar menciones en prensa local o internacional. Dependiendo de tu negocio, esto puede servir. Al contactar a periodistas de medios reconocidos, sin necesidad de pagar por aparecer en el lugar en el que laboran, nos abre la posibilidad de ingresar links en un reportaje. Por ejemplo, si vendemos camisas de manga larga para gestantes, podemos ingresar un link que redirija al usuario a nuestra web. Así, le ofreceremos adquirir el producto gracias al efecto rebote.
Recomendaciones infaltables para el SEO E-Commerce
Ya te hemos dado los pasos para diseñar una web con SEO E-Commerce orgánico. Ahora toca brindarte recomendaciones adicionales a considerar en todo momento. Recuerda que este trabajo es de resistencia, no de velocidad. La autoridad de una web no se consigue de la noche a la mañana. También debemos estar atentos a los cambios en las políticas de Google para reconocer las optimizaciones SEO.
- Editar y no dejar de editar. Tu nuevo cliente tal vez haya empezado su camino contigo gracias a un simple detalle. ¿Alguna vez has subido contenido multimedia a tu web y le has puesto un nombre absurdo como “123” o “video final final”? Error. Lo único que hiciste con eso fue dispararte a los pies. Los nombres de tus archivos también deben presentar palabras clave. De la misma forma, no hay que descuidar el texto alternativo de las imágenes.
- Un posicionamiento inteligente. Algunas batallas no están hechas para ser enfrentadas. Antes de ponernos cara a cara con la competencia, analicemos sus puntos flacos. Una empresa que tiene años de experiencia siempre va a sumar ventajas sobre nosotros. Tengamos consciencia de que será difícil superar a quienes son los dueños casi absolutos de los primeros lugares en el motor de búsqueda de Google. Paciencia. Los edificios se construyen a partir de los cimientos. No te obsesiones con ganar al principio.
- Certificarse. Aquí haremos énfasis en el HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure) y su certificadoSSL (Secure Sockets Layer), protocolo de seguridad que cifra la comunicación entre el navegador del usuario y un sitio web. Se protege así información única como contraseñas, datos bancarios y detalles personales. El SSL se compra a un proveedor y se instala en tu servidor. Infórmate bien de empresas confiables que lo ofrezcan. Plataformas de pago con PayPal, por ejemplo, solicitan obtener un SSL. Google prioriza sitios con HTTPS en los resultados de búsqueda. ¿Cómo identifico sitios bien resguardados de hackers? Eso sucede cuando vemos un candado en la barra de direcciones.
- Optimizar el metatitle y la descripción. Es el título principal en azul de una página web y aparece en los resultados de búsqueda de Google, así como en la pestaña del navegador. Es un factor clave de SEO, ya que influye en el posicionamiento y en la tasa de clics (CTR). Por ejemplo, si buscamos “Remate de vestidos cortos”, el resultado puede arrojarnos: Vestidos cortos a la moda | Delivery y recojo en tienda | Comprar en Tienda X. Para optimizar el metatitle, apliquemos lo siguiente: no utilizar más de 145 caracteres porque la información puede cortarse, incluir el nombre de la página o la marca al final, escribir persuasivamente, colocar palabras clave (remate, vestidos cortos) y remarcar el sector de comercio en el cual competimos (ropa, ropa femenina o ropa en oferta).
- Olvidarse de las páginas huérfanas. Las orphan pages son páginas en un sitio web que no tienen ningún enlace interno que apunte hacia ellas, lo que significa que los usuarios y los motores de búsqueda tienen dificultades para encontrarlas durante la navegación común. Se caracterizan por ser difíciles de rastrear y afectar la autoridad del SEO. Corregirlas nos dará el beneficio de enaltecer la experiencia de usuario.
- Subir las imágenes adecuadas. Ese punto es clave para mejorar la velocidad de carga, la experiencia del usuario y el posicionamiento en Google. Utiliza herramientas de compresión si no quieres perder la calidad de tus fotografías. Respeta las dimensiones adecuadas. Si el diseñador web te ha indicado que solo subas imágenes en formato de 600×400, que no se te ocurra pasar por alto esa regla. Recalcamos nombrar a los archivos de forma amigable. No será lo mismo para Google leer que una foto se llama “Jkd01-1.png” que “ropa-para-mujeres-en-oferta”. Preocúpate en elegir el formato correcto: JPG para fotos de productos, PNG para fotos con fondo transparente, WebP para aligerar la imagen hasta en un 30% y SVG para gráficos vectoriales como logos e íconos.
- Contenidos en videos. A Google le fascina el material audiovisual porque no cualquier negocio lo cuelga en su página web E-Commerce. Estos son los tipos de video que debes priorizar sí o sí por el bien del crecimiento de tu empresa: descripciones de productos (tipo de tela usada para los vestidos que se venden), unboxings (abrir cajas con lencería fina), tutoriales (cómo colocarme un vestido ceñido sin dañar las costuras), testimonios (clientes hablando de cómo el producto dio valor agregado a sus vidas o personal administrativo explicando el negocio por dentro), trends en redes sociales. Al mismo nivel de un excelente video, está la miniatura con textos llamativos. Por ejemplo, YouTube le da importancia a los videos que tienen una imagen de miniatura con calidad y dotado de un título controversial (¡No creerás el producto de regalo que encontré en este unboxing!).
- Productos relacionados. A veces un cliente entra a una página E-Commerce para comprar algo en específico, pero termina adquiriendo otras cosas aparte. Por ejemplo, si una mujer busca un vestido de verano, más abajo se le pueden ofrecer complementos como aretes, alhajas, carteras o sombreros. Esto repercutirá en un mejor enlazado interno. Al invitar al cliente a entrar en otra página, le diremos a Google que contamos con contenido interesante.
- Valoraciones. Ten un espacio que le deje ver al cliente con cuántas estrellas han calificado a tu producto. Se ha demostrado que la decisión de compra se multiplicará.
- Construir breadcrumbs. Las denominadas ‘migas de pan’ les resuelven la vida a los usuarios al darles rastros del recorrido que emprendieron hasta llegar a su destino. Gracias a ellas, pueden regresar rápidamente a una categoría determinada sin perderse en la estructura del sitio. En los E-Commerce, su implementación es altamente recomendable. Veamos un ejemplo esclarecedor de lo que significan las ‘migas de pan’:
Ropa para mujeres > Vestidos de verano > Subcategorías de vestidos
Comentarios recientes